martes, 17 de abril de 2018

Boceto sobre un Proyecto personal

Boceto sobre un Proyecto personal que me gustaría llevar a cabo Se trata de un proyecto sobre el que he estado pensando algún tiempo pero que aún no tengo muy definido. Se enmarca dentro del currículo de la asignatura de Valores Éticos de 2º de la ESO, con una carga lectiva de 2 horas semanales. Cubriría el primer y segundo bloque de contenidos, que según el Decreto 1105/2014, reciben los siguientes títulos: Bloque 1. La dignidad de la persona, y Bloque 2. La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales. Según la Programación Didáctica que sigo, cada bloque a su vez, lo comprenden 3 unidades didácticas, establecidas en un orden inverso por razones bien fundadas: Bloque2: UD.1. Socialización y construcción social de la personalidad, UD.2. El comportamiento moral como internalización de los valores socialmente transmitidos y UD.3. Las habilidades sociales como repertorio para el bienestar personal y el colectivo. Bloque1: UD.4. Autonomía moral del sujeto: de su postulación teórica a su realización, UD.5. Conocimiento, emoción y conducta en el desarrollo del sujeto y en la toma de decisiones morales, UD.6. El paso a la vida adulta y los retos de la adolescencia. El proyecto consistiría en que los alumnos crearan una obra de teatro, siguiendo los principios del teatro foro o teatro social, que trabajase estos aspectos mencionados. La obra estaría centrada en un conflicto muy concreto que sería los problemas en las relaciones personales de un adolescente (tanto con familia, con profesores como con compañeros y amigos) y cómo las habilidades sociales pueden ayudarle a salir airoso de ellos, con menos drama y sufrimiento.Ellos serían los encargados de montar el guión con mi ayuda, buscando conflictos típicos de su edad que tienen habitualmente con adultos e iguales y representándolos en todas sus dimensiones: tanto cómo se originan, cómo se manifiestan y cómo suelen concluir así como las consecuencias derivadas. Una vez montado el guión, ellos mismos serían los actores que lo representarían, con ensayo, vestuario, atrezzo, etc. Y el público podría ser el resto de la comunidad educativa que, como marca el teatro foro o teatro social, tendrá un papel activo en un segundo pase de la obra, pudiendo intervenir para plantear o sugerir soluciones a los conflictos planteados. Si el resultado es satisfactorio, podría incluso plantearse una representación ante la comunidad del barrio, pueblo o ciudad en la que se ellos vivan y se encuentro el centro educativo. De esta manera, no sólo ellos sino sus compañeros y vecinos pueden beneficiarse del aprendizaje en habilidades sociales que se persigue al finalizar el proyecto tras la representación de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boceto sobre un Proyecto personal

Boceto sobre un Proyecto personal que me gustaría llevar a cabo Se trata de un proyecto sobre el que he estado pensando algún tiempo pero q...